4 Pilares básicos para una correcta autoestima.

Hola chic@s.

Hoy quiero hablaros de lo importante que es desarrollar una buena autoestima.

Muchas personas no se cuidan como deberían (y no me refiero solo físicamente, aunque también es importante). Me refiero a que no cuidan los mensajes en forma de pensamientos que se dan al cabo del día, el respeto propio, a no celebrar los pequeños logros y en cambio recordarse una y otra vez antiguos errores, etc.

La autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotros mismos y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día. Estos pilares básicos son los siguientes:

Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los demás. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre sí misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los demás y a su vez suele utilizar la crítica ajena para realimentar su baja autoestima. Es un punto clave ya que si no cuidamos de nosotros y no nos respetamos podemos entrar en una espiral peligrosa, ya que lo que un@ cree con firmeza lo puede convertir en un patrón de comportamiento. Y esto nos lleva al siguiente pilar.

Autoconcepto: Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores,etc… Este pilar está en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.
Si doy por hecho que soy un desastre y me lo recuerdo, si por ejemplo me dejo el móvil en casa, lo único que estoy consiguiendo es asumir una creencia negativa. Seguro que conoces a alguien que ha dicho esta frase literalmente más de una vez: ” si es que no puede ser conmigo, soy un@ despistad@, ya me lo decía mi madre”. Son frases que ante tanta repetición las creemos porque llevas años escuchándola de otros o de ti mismo y encima las reafirmamos cada vez que nos ocurre algo similar. Quizá esta reflexión de Gandhi lo explique más gráficamente.

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

 

 

Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cómo somos sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Sólo conociéndonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos. En este punto es muy necesaria la sinceridad con nosotros mismos, sin miedos, sin ego. Conocernos será un aprendizaje diario ya que continuamente estamos expuestos a cambios, aprendizajes, decisiones, etc……. El autoconocimiento te llevará a poder tomar el control en muchas situaciones en las que antes simplemente respondía el automático de las creencias limitantes de tu subconsciente.

“Sin el conocimiento de uno mismo, sin comprender el funcionamiento y las funciones de su máquina, el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse a sí mismo y siempre seguirá siendo un esclavo.” (G.I. Gurdjieff)

 

Autocuidado: Supone la adquisición de unos hábitos de vida saludables en nuestro día a día. Estos hábitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud física y psicológica. Cuida tu cuerpo y tu mente, a través del descanso, la alimentación, el aseo y cuidado personal, es una estructura básica. Haz aquello que te gusta y/o se te da bien y no sólo lo que “debes” o “tienes” que hacerMimos, cuidados o caprichos de vez en cuando. Buenas lecturas. Cualquier deporte, especialmente al aire libre o en contacto con la naturaleza.

Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. Y estos son solo algunos de sus beneficios. El ejercicio además de ayudar a mantener un buen físico, también nos aporta beneficios psicológicos como por ejemplo: Aumenta la autoestima, reduce el aislamiento social, rebaja la tensión y el estrés, ayuda a relajarte y así un largo etc.

 

Espero que te haya gustado el post y que pongas en práctica estos cuatro pilares en tu día a día, si no lo estás haciendo ya.

Nos vemos pronto!!!

Paqui Salazar
Coach de belleza y Autoimagen
Te ayudo a construir una sana y positiva Autoimagen para que proyectes la imagen más poderosa y atractiva posible a los demás, desde la autenticidad y sin dejar de ser quien eres.
Tú puedes conseguir mejorar la calidad de tu vida y de tus relaciones personales porque el secreto de la felicidad reside en crearla.
Paqui Salazar on FacebookPaqui Salazar on Instagram
7 comentarios
  1. Michel Francis Beal
    Michel Francis Beal Dice:

    No hay como tener personas con mismos pensamientos y misma visión de las cosas, a su rededor. Eso trae solamente situaciones y reacciones positivas entra las personas. Muy buen post. Gracias por compartir!!

    Responder
    • Paqui Salazar Tarrega
      Paqui Salazar Tarrega Dice:

      Gracias por tus comentarios María. Es el autoconocimiento lo que nos va a llevar a crecer como personas y a ser más conscientes de lo que verdaderamente queremos en nuestras vidas. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*