¿ Aún albergas creencias de tu infancia?

Hola chic@ss!!

Muchas veces tenemos la costumbre de decir ante determinadas circunstancias: <<Yo soy así>> o <<Las cosas son así>>. Y realmente lo que estamos diciendo es que para nosotros las cosas son así pero porque creemos que son así y son  verdades ” para nosotros”.

Si lo piensas bien, muchas de las cosas que creemos, son opiniones de los demás que nosotros hemos adoptado en nuestro sistema de creencias y lo consideramos como verdades.

¿Eres de esas personas que cuando se levantan y ven que está lloviendo, se quejan y dicen que es un día horrible?

En realidad, ¿que tiene de horrible que llueva?  Es necesario para nuestra supervivencia en este planeta y completamente natural.

Si nos ponemos la ropa adecuada y cambiamos nuestra actitud, hasta podemos disfrutar de un día de lluvia.

Si realmente creemos que un día de lluvia es horrible, cada vez que llueva, nos sentiremos deprimidos y todo nos parecerá un incordio, sintiendonos molestos a cada paso que damos.

Cualquier cosa que creamos llega a ser verdad para nosotros. Esto es lo que comunmente se suele llamar la profecía autocumplida. Donde ponemos nuestra atención e intención es lo que realmente estamos creando en nuestra realidad, nos guste o no nos guste. Porque a todo lo que le damos nuestra atención con nuestros pensamientos , palabras o actos, es lo que se va a expandir y materializar en nuestras vidas.

 

Cualquier cosa que yo decida creer, llega a ser una realidad para mi. Cualquier cosa que tú decidas creer, llega a ser una realidad para ti. Y lo que pensamos puede ser totalmente diferente, porque nuestras vidas y nuestras experiencias son diferentes.

La mayoría de nosotros solemos pensar o adoptar creencias de nuestros padres, pero no es necesario que sigamos haciéndolo. Puede que cuando éramos niños si que nos sirviera pensar de determinada manera por protegernos pero cuando somos adultos, podemos decidir qué creer en base a lo que queramos experimentar en nuestras vidas .

Voy a poner unos ejemplos de ciertas creencias que solemos adoptar en la infancia pero que pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestro bienestar emocional en la edad adulta:

” Los chicos no lloran”: Los niños que creyeron esto, suelen tener muchas dificultades para expresar sus sentimientos en la edad adulta.

 ” No hables con desconocidos”: En la edad adulta, albergando esta creencia, las personas tienen muchos problemas para socializar con los demás y tienen tendencia a aislarse de la gente. Sientiendose a menudo sólos e incomprendidos.

“No te fies de nadie, la gente te engañará”:  Con esta creencia, es posible que desconfíemos de todo el mundo y estemos aterrorizados porque pensamos que nos la van a jugar en cualquier momento.

Y como estas, hay un sin fin de frases que nos decían cuando éramos niños pero que ahora ya no nos sirven y tenemos que detectar si alguna de estas creencias sigue en nuestro sistema impidiendo que nos desarrollemos emocionalmente como deberíamos en la edad adulta.

Te recomiendo que cuando sospeches que tienes una creencia trasmitida de los adultos cuando eras pequeñ@ y sientes que ahora te está limitando en ciertas áreas de tu vida, te hagas las siguientes preguntas:

¿Esto que creo es realmente cierto?

Por ejemplo: ¿Porqué creo que para mi es dificil aprender? ¿ Porqué no me pregunto si eso es verdad para mi ahora? ¿De donde saqué esta creencia? ¿ De mis maestros de escuela? ¿ De mis padres?

¿ No sería mejor abandonar esta creencia?

¿ Que tal si empiezo a pensar en lo contrario?

No importa cuanto tiempo hayamos albergado con nosotros estos tipos de creencias, hoy las podemos cambiar . Recuerda que en tu mente sólo piensas tú.

Tus ideas y creencias durante toda tu vida han creado este momento. Lo que tú en este momento decidas pensar y creer , creará tu futuro.

Puedes seguir escogiendo pensar como lo has hecho siempre y seguir como hasta ahora. O puedes elegir cambiar todas aquellas creencias que sabes que hoy te están limitando y no dejan que tu vida sea como tu quieres que sea. Es siempre una elección cambiar y hacer lo posible por estár en una mejora constante en nuestro camino de vida.

Así que, te animo a que examines si aún sigues creyendo algo que te transmitieron los adultos cuando eras pequeñ@ y percibes  que hoy te está perjudicando en algún área de tu vida, y que lo sustituyas por creencias que te potencien y saquen lo mejor de ti.

Nos vemos pronto!!!

 

Paqui Salazar
Coach de belleza y Autoimagen
Te ayudo a construir una sana y positiva Autoimagen para que proyectes la imagen más poderosa y atractiva posible a los demás, desde la autenticidad y sin dejar de ser quien eres.
Tú puedes conseguir mejorar la calidad de tu vida y de tus relaciones personales porque el secreto de la felicidad reside en crearla.
Paqui Salazar on FacebookPaqui Salazar on Instagram
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*