Porqué es importante mejorar la relación contigo mismo

Si tomamos la vida como un espejo de nuestro interior, podremos darnos cuenta que la calidad de nuestras relaciones con los demás están reflejando la calidad de la relación que tenemos con nosotros mismos.

¿Suena osado? No lo creo. Yo diría más bien,… interesante

En el mundo de hoy tan cambiante, tan conectado y a la vez tan desconectado de lo esencial, es necesario que nos detengamos por un momento y reflexionemos sobre lo que nos está reflejando la vida, porque si sabemos ver, dice mucho de cómo estamos interiormente.

Te confieso que a mí, me costó un poco entender este concepto, incluso reconozco que en mi pasado no lo aceptaba y pensaba que la vida era algo que nos sucedía, es decir, que las cosas muchas veces nos pasaban por azar  y que poco teníamos que ver nosotros en todo lo que nos sucedía….¿influencia de las películas de Hollywood?..Puede ser.. 🙂

Sin embargo, la vida me ha puesto delante experiencias ( gratas y no tan gratas) que me han llevado a entender que este concepto de la ley del espejo tiene más sentido de lo que pueda parecer en un primer momento.

Puede que te hayas dado cuenta de que cuando estás triste detectas fácilmente a las personas que también lo están. Del mismo modo, cuando estás alegre y feliz porque tu día está siendo muy bonito…. puedes ver a las personas alegres que brillan más de lo normal.

¿Te has preguntado alguna vez porqué hay determinadas conductas de algunas personas de tu entorno que te irritan enormemente? Y sin embargo….¿Porqué a otras las admiramos aunque tengan conductas que en otros nos molestarían? Pues la respuesta que a mi me costaba tanto entender es que esas personas, tanto las que nos irritan como las que admiramos, son espejos que nos reflejan  cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Si, lo sé. A nuestro ego le cuesta mucho aceptar esto.

De hecho, muchas veces echamos la culpa a los demás de las cosas desagradables que vivimos. Sin embargo, estamos viendo fuera lo que debemos resolver en nuestro interior.

Las mujeres, por ejemplo, cuando nos miramos en el espejo y vemos que tenemos ojeras, ¿qué hacemos la mayoría? aplicarnos un cubre ojeras o maquillaje para  lucir mejor.  No le aplicamos el maquillaje al espejo para vernos bien. Sería absurdo. ¿No crees?

Pues con esta metáfora quiero que entiendas que si hay algo en tu vida que no te gusta, ya sean ciertas conductas de personas o situaciones,…..Lo más apropiado es que mires en tu interior y hagas los retoques que tengas que hacer (y no me refiero al maquillaje, ya me entiendes…). No va a servir de nada querer cambiar a los demás para tu propio beneficio,  porque no estamos aquí para controlar a los demás, estamos para aprender y conocernos a nosotros mismos.

“Corrijo en mi lo que me molesta de ti”

Lo que nos molesta mucho de otros tiene que ver con algo no resuelto en nuestro interior, consciente o inconscientemente, y esto nos está reflejando como nos tratamos a nosotros mismos.

Ten en cuenta que todas las experiencias negativas que tenemos en la vida, nos sirven para que nos demos cuenta de que tenemos aspectos importantes que debemos trabajar con nosotros mismos. Asimismo, lo que admiramos y apreciamos de los demás, lo llevamos dentro y podemos desarrollarlo, es más, debemos potenciarlo para nuestro mayor bien y para el de las personas de nuestro alrededor.

Si eres consciente de qué te está reflejando tu entorno, podrás saber cual es tu relación contigo mismo. Porque tal y como tú te tratas , te tratarán los demás.. Para ello pregúntate:

  • ¿Me valoro como me gustaría que lo hicieran los demás?
  • ¿Me critico a mi mismo a menudo?
  • ¿Me descubro frecuentemente pensando el los errores que he cometido en el pasado?
  • ¿Me tomo el tiempo para cuidarme y mimarme como merezco?
  • ¿Expreso lo que siento con facilidad?
  • ¿Tiendo a compararme con los demás?
  • ¿Me enfoco más en mis debilidades que en mis fortalezas?
  • ¿Me gusta lo que veo cuando me miro en el espejo?
  • ¿Merezco lo mejor de la vida?

Si has respondido a estas preguntas honestamente, vas a tomar conciencia de cuál es la relación que tienes en estos momentos contigo mismo y a la vez, según lo que experimentes en tu vida, podrás tener algunas respuestas de porqué te pasan ciertas cosas.

Si te amas y te aceptas tal y como eres, respetándote, valorándote y cuidándote, seguro que tu mundo exterior te va a reflejar lo mejor para ti. Así de importante es mejorar la relación con nosotros mismos. 

Por lo tanto, te animo a que analices qué es aquello que tanto te molesta de los demás y observa de qué manera te lo estás haciendo a ti mismo para que puedas aceptarlo y cambiar. Pero sobre todo, perdónalo y perdónate, porque el perdón es el mejor bálsamo para el alma y sin duda, es lo que más te puede liberar.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda.

P.D: Si has detectado que la relación contigo mism@ no es como quisieras y estás dispuest@ a mejorarla de una vez por todas. Puedes solicitar una sesión estratégica gratuita conmigo aquí: Consigue tu sesión gratis

En esta sesión de 30 minutos, te ayudaré a que tengas más claridad en tu situación y te revelaré de qué manera yo puedo ayudarte.

Nos vemos pronto!!

 

 

Paqui Salazar
Coach de belleza y Autoimagen

Te ayudo a construir una sana y positiva Autoimagen para que proyectes la imagen más poderosa y atractiva posible a los demás, desde la autenticidad y sin dejar de ser quien eres.

Tú puedes conseguir mejorar la calidad de tu vida y de tus relaciones personales porque el secreto de la felicidad reside en crearla.


Paqui Salazar on FacebookPaqui Salazar on Instagram
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*