¿SABES QUE ES LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL?

Hola chic@s!!

Todos sabemos lo que es una cuenta bancaria. En ella efectuamos ingresos o depósitos, que cuando está llena, podemos exigir reintegros cuando los necesitamos.

<<La cuenta bancaria emocional>>es una metáfora de la confianza creada en una relación . Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto a otro ser humano.

Si aumento los depósitos en una cuanta bancaria emocional de la que te hago a ti titular, y voy ingresando cortesía, bondad,honestidad, y mantengo mi compromiso contigo, yo creo una reserva. La confianza que tú tienes en mí crece, y yo puedo apelar a esa confianza muchas veces, en el caso de que la necesite. Incluso puedo equivocarme, y ese nivel de confianza, esa reserva emocional, compensará la diferencia.Cuando la cuenta emocional es alta, la comunicación es fácil, fluída y efectiva.

 

Pero si tengo la costumbre de mostrarme irrespetuosa, deshonesta, y desagradecida, finalmente mi cuenta bancaria emocional quedará al descubierto. El nivel de confianza sería muy bajo. ¿Qué flexibilidad puedo esperar?

Ninguna. Estoy sembrando mi propia derrota con la relación. Si una gran reserva de confianza no se sostiene con depósitos constantes, las relaciones se deterioran. Se pueden volver hostiles y ofensivas.

fondo-tumblr-felicidad

Uno de los depósitos más importantes que podemos hacer en nuestras relaciones personales consiste en comprender a la otra persona. Simplemente no sabemos en qué consiste <<depositar>> en otra persona hasta que la comprendemos. Lo que para tí podría ser un depósito ( dar un paseo, ir a tomar un helado, trabajar juntos en un proyecto en común) no siempre es percibido como tal por los otros. Incluso es posible que se perciba como un retiro, si no tiene que ver con los intereses y las necesidades de la persona.

Lo que para alguien es una misión, para otro es una minucia. Cuando hacemos un depósito, lo que es importante para la otra persona debe ser tan importante para nosotros como lo es esa persona.

Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las faltas de respeto, suponen reintegros importantes. En una relación, las cosas grandes son las cosas pequeñas.

También quería añadir al tema de la cuenta bancaria emocional que mantener los compromisos y las promesas, es hacer depósitos sumamente grandes; romperlos representa un gran reintegro . De hecho, probablemente no haya reintegro de más peso que hacer una promesa importante y después no cumplirla. Lo que sucede en estos casos es que la próxima vez que hagamos una promesa, no nos creerán.

Si cultivas el hábito de mantener siempre las promesas que haces, tenderás puentes de confianza que pasen sobre las brechas de incomprensión que puedan existir entre tú y la otra persona.

Así que, mi consejo de hoy es que examines cómo están las cuentas bancarias emocionales entre tú y las personas de tu entorno y que si quieres que la confianza perdure, tienes que cuidar mucho los puntos que te he citado anteriormente y si detectas que existe algo que puedas mejorar en ese aspecto, no lo dudes y hazlo, porque tu vida y tus relaciones personales serán más plenas y esto influirá de manera  positiva a tu felicidad.

Espero que este post te haya sido de ayuda

Nos vemos pronto!! 

Paqui Salazar
Coach de belleza y Autoimagen

Te ayudo a construir una sana y positiva Autoimagen para que proyectes la imagen más poderosa y atractiva posible a los demás, desde la autenticidad y sin dejar de ser quien eres.

Tú puedes conseguir mejorar la calidad de tu vida y de tus relaciones personales porque el secreto de la felicidad reside en crearla.


Paqui Salazar on FacebookPaqui Salazar on Instagram
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*